Foro virtual sobre programa que abre caminos a madres e hijos en riesgo social

(18 de julio, de 2008) "Promover: propuesta integral para atender a jefas de hogar en situación de calle", es el nombre del foro donde se abordará una propuesta innovadora que aporta herramientas para salir de la extrema pobreza y superar la situación de vulnerabilidad social en la que se encuentran mujeres y sus familias en Uruguay. Es una iniciativa que puede ser replicada en cualquier lugar de la región.

El foro se realizará el próximo jueves 24 de julio de 2008, de 9:30 a 16:00 horas de Chile (13:30 a 20:00 horas GMT), y es organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en conjunto con la Gobernadora del Distrito 19 de ZONTA Internacional.

Su objetivo es dar a conocer el programa "Promover" que se lleva a cabo en Montevideo, impulsado por el Centro de Promoción por la Dignidad Humana (CEPRODIH), organización no gubernamental que trabaja en alianza con instituciones públicas y privadas uruguayas.

Esta experiencia fue una de las 16 finalistas, entre 1000 postulaciones, que se recibieron en el ciclo 2005-2006 del Concurso "Experiencias en innovación social", organizado por CEPAL con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg.

En Promover se brinda a las madres con hijos en situación o riesgo de calle, la oportunidad de construir un nuevo proyecto de vida que les permita salir de la indigencia y encontrar soluciones estables de vivienda y generación de ingresos.

La concepción del programa y la articulación de distintas fuentes de financiamiento les han permitido atender las múltiples facetas del problema (trabajo, salud, educación, vivienda, vida cotidiana, ciudadanía). Además, la búsqueda constante de alianzas con empresas ha generado oportunidades de empleo a numerosas mujeres egresadas.

En el foro conferencia virtual, las responsables del proyecto presentarán sus aspectos más destacados, implementación y seguimiento. Los participantes podrán conocerlo en detalle y elevar las inquietudes, preguntas y dudas que surjan, las que serán respondidas por quienes han logrado enfrentar con éxito la pobreza e indigencia.