Foro virtual sobre innovadora alternativa a reclusión de adolescentes en Argentina

(11 de octubre, 2007) Un 70% de la población adulta encarcelada en Argentina tuvo en la niñez o la adolescencia alguna experiencia tras las rejas de una cárcel  por quebrar la ley o como interno en un hogar para menores víctimas de la violencia o el desamparo familiar.

Esta es la cadena que se propuso cortar el sistema judicial de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, con un innovador programa. De los 1.190 jóvenes que han sido acompañados, solo cuatro han reincidido. El resto se reinserta en la sociedad, continúa sus estudios, ingresa al mundo laboral, forma sus familias.

El foro virtual Inclusión social de jóvenes en libertad. Una alternativa innovadora al modelo tradicional de encarcelación, tendrá lugar el miércoles 17 de octubre, entre las 10:00 a las 18:00 horas de Chile (14:00 a 22:00 horas GMT), organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y UNICEF.

Se analizará  el programa Sistema de sostén para adolescentes tutelados, que ocupó el segundo lugar del concurso Experiencias en innovación social, ciclo 2005-2006, organizado porCEPAL y Fundación Kellogg.

Este programa trabaja con adolescentes transgresores o en riesgo que, tras años de internación, han perdido sus vínculos familiares y sociales. Al ingresar los jóvenes reciben una beca para vivir y un acompañante trabaja con ellos para que se puedan hacerse responsables de sus vidas.

Este modelo de atención se financia reuniendo recursos públicos destinados a justicia, salud, educación y capacitación laboral, sin duplicarlos. Su costo es significativamente inferior al que representa un joven interno.

En el foro virtual participarán los responsables del proyecto.  Verónica Canale, Susbsecretaria de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, a cargo del Sistema de sostén,   y María Elisa Bernal, directora del concurso CEPAL/Kellogg,  conducirán el  encuentro.

La participación en el foro virtual es fácil. Hay que ingresar al sitio web de Risalc de la CEPAL o bien visitar la dirección: http://media.eclac.cl/wbe/default.asp?boardid=innovacion_argentina&style=WebBoard.

Este foro virtual es realizado por la CEPAL, a través de la Red de Instituciones Sociales para América Latina y el Caribe (RISALC).  Entre los documentos de apoyo que se utilizarán se incluyen el análisis del proyecto y documentos de la Naciones Unidas y CEPAL y un reportaje sobre el tema.