Foro virtual sobre innovadora iniciativa de salud comunitaria de Paraguay

(10 de septiembre, 2007) Aumentar en 74% los controles prenatales, en 90% los pediátricos y en 100% la vacunación infantil, equivale a cambiar completamente el modelo de atención de salud. Eso sucedió en el distrito de Fram, Paraguay. Tan exitoso ha resultado el programa que ahora se replica en 35 municipios del país. 

El foro virtual Programa comunitario de salud, una solución exitosa tendrá lugar el próximomiércoles 12 de septiembre, de 10:00 a 18:00 horas de Chile (14:00 a 22:00 horas GMT), organizado por la CEPAL

Allí se analizará la experiencia de Fram, en el Departamento de Itapúa, que ganó el cuarto lugar, entre 900 postulaciones, en el ciclo 2005-2006 del concurso Experiencias en innovación social, de CEPAL y Fundación Kellogg. 

La población de Fram enfrentaba graves problemas de atención en salud en el centro local: déficit de personal, de insumos y medicamentos; atención en horarios restringidos, lejanía de sus problemas reales y nula participación ciudadana. 

La idea del cambio surgió de los profesionales del Centro de Salud y de líderes de la comunidad. Con diversos financiamientos y el apoyo de autoridades de salud de la época, hicieron un censo socio sanitario. Los resultados se discutieron con la comunidad y se creó el Plan Local de Salud, que responde a las necesidades identificadas. 

El Plan incorpora un Seguro Comunitario al que pueden acceder todos los habitantes y un paquete adicional de bajo costo por familia. El seguro incrementó el flujo de recursos y aumentó la confianza de la población en el Centro de Salud. 

La participación en el foro virtual es muy fácil. Para hacer preguntas o comentarios, basta con entrar a http://www.risalc.org e inscribirse en el sitio del foro. El doctor José Rolón, Director del Centro de Salud y María Elisa Bernal, directora concurso CEPAL/Kellogg, conducirán el encuentro. Este foro virtual es realizado por la CEPAL, a través de la Red de Instituciones Sociales para América Latina y el Caribe (RISALC). Entre los documentos de apoyo que se utilizarán se incluyen el análisis del proyecto y documentos de la Naciones Unidas y CEPAL sobre el tema.