Foro virtual sobre exitosa experiencia social campesina para superar la pobreza en Haití

(7 de julio, 2006) Haití importa gran cantidad de leche en polvo pese a su potencial de producción nacional. En el país más pobre de América Latina, los niños consumen apenas 110 ml. de leche diario, cantidad lejana al medio litro que se recomienda internacionalmente.

Los campesinos haitianos (700 mil familias) consideraban a las vacas como una alcancía a la cual recurrir ante una necesidad apremiante, no como una fuente de ingresos. Estas familias proveen el 90% de la producción agropecuaria nacional. El principal obstáculo para el desarrollo de una producción nacional es la falta de lecherias.

El próximo lunes 10 de julio, de 9:00 a 17:00 horas de Chile (13:00 a 21:00 horas GMT), se realizará el foro virtual "Lèt Agogo (Leche en Abundancia): Una experiencia que desafía todas las dificultades y desarrolla con éxito el sector lechero en Haití" a través del sitio web http://www.risalc.org.

El foro dará a conocer el proyecto Leche en Abundancia, que la organización no gubernamental Veterimed, especializada en salud y producción animal, desarrolla en Haití junto con los pequeños campesinos ganaderos. Este proyecto obtuvo el primer lugar entre 1 600 postulaciones en el ciclo 2004-2005 del concurso Experiencias en innovación social, organizado por la CEPAL con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg.

En el foro participará Michel Chancy, médico veterinario haitiano, director de Veterimed. El foro es organizado por la CEPAL, mediante el proyecto Red de Instituciones Sociales para América Latina y el Caribe (RISALC), iniciativa financiada por la Cooperación Italiana.

Leche en Abundancia organiza a los pequeños productores de leche para mejorar su producción y aumentar sus ingresos, mediante la creación de microunidades de procesamiento de leche y promueve la formación de asociaciones de productores. Trabaja también para legalizar la propiedad de la tierra, mejorar el forraje y el acceso al agua para los animales.

Entre los documentos de apoyo que se utilizarán en el foro virtual se incluyen el análisis del proyecto y documentos de la CEPAL y la FAO sobre el tema.