Gasto público social como porcentaje del gasto público total

Las Variables de selección obligatoria, responden a los filtros mínimos que debes seleccionar para acceder a la información de esta publicación, sus gráficos, estadísticas y datos en estudio.
Variables de selección obligatoria

País Cobertura

Período

Seleccione las Opciones de despliegue a elección para PROCESAR la información requerida.
Opciones de despliegue
Decimales

Notación decimal

Separadores de miles

Mostrar notas de la tabla (más rápido)
Informe técnico

 

Atendiendo la resolución I (1) de la Conferencia Regional sobre Desarrollo social de América Latina y el Caribe celebrada en Lima en noviembre de 2015, la CEPAL pone a disposición la Base de Datos de Inversión Social.

 

La CEPAL define el gasto / inversión social como el:

 

“monto de recursos destinados al financiamiento de los planes, programas y proyectos cuyo objetivo es generar un impacto positivo en algún problema social, independientemente de la entidad administrativa y el sector que realiza cada función (educación, salud y nutrición, seguridad social, asistencia social, trabajo, vivienda, agua y saneamiento), de la fuente de financiamiento (pública, cofinanciamiento de los "beneficiarios", donación privada o donación del exterior) y de la partida de costos a que se destinan (gastos corrientes y de capital).”

 

Véase Martínez y Collinao (2010), “Gasto social modelo de medición y análisis para América Latina y el Caribe”, Serie Manuales de la CEPAL N. 65, Santiago de Chile.


Aquí presentamos la información de gasto público social.

 

Fuente información: Las cifras oficiales de gasto público social son proporcionadas por las respectivas instituciones gubernamentales de cada país y expresadas en moneda nacional a precios corrientes. Se usa la información de Cuentas Nacionales de CEPAL para el producto interno bruto y del CELADE para las estimaciones de población.

 

Comentarios: El gasto público social incluye las siguientes funciones: educación, salud, seguridad social y asistencia social, vivienda y otros (agua y alcantarillado). Las cifras presentadas corresponden a información oficial publicada por cada uno de los países.

 

A nivel regional existen diferencias metodológicas y de cobertura institucional. Las diferencias metodológicas más importantes son: el clasificador presupuestario utilizado por cada país (pocos países utilizan el Clasificador por Funciones del Gobierno de Naciones Unidas), el registro contable de los gastos (éste puede ser de caja o devengado) y la definición oficial de gasto público social.

 

Las diferencias de cobertura institucional son importantes dado que cada país informa una sola cobertura institucional para el gasto público según la clasificación funcional. Los cuatro niveles del sector público se definen según el Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional de la siguiente forma:

 

 
  • El gobierno central (GC) que consta del gobierno central presupuestario (administración central y entidades descentralizadas); gobierno central extra-presupuestario (fondos extra-presupuestarios); y fondos de seguridad social (sistema público).
  • El gobierno general (GG) que consta del gobierno central descrito anteriormente y los gobiernos sub-nacionales (gobiernos intermedios y locales).
  • El sector público no financiero (SPNF) que consta del gobierno general descrito anteriormente y de las corporaciones públicas no financieras.
  • El sector público (SP) que consta del SPNF descrito anteriormente y las corporaciones públicas financieras (banco central y bancos comerciales públicos).

 


Sin embargo, cada país tiene particularidades propias y ocurre a menudo que sus definiciones de gobierno central, gobierno general o sector público no financiero difieren de la definición del FMI.

 

A continuación se clasifican los países según la cobertura institucional de las series de gasto público social.

 

 
  • Para Gobierno central: Argentina, Bolivia (Estado plurinacional de), Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Trinidad y Tabago, Uruguay y Venezuela (República Bolivariana de).
  • Para Gobierno General: Brasil, Cuba, Perú.
  • Para Sector Público No Financiero: El Salvador.
  • Para Sector Público: Costa Rica.

 

 

Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL.
Publicado: 2012-01-31 16:55:34 | Actualizado: 2014-06-10 12:14:18

Subir / Actualizado 2016-12-10 01:54:33