Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Prospera. Programa de Inclusión Social (2014-2019)
México

 

 

Período: 2014-2019
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: Este programa es el sucesor del programa Oportunidades y su objetivo es articular y coordinar la oferta institucional de programas y acciones de política social, incluyendo aquellas relacionadas con el fomento productivo, generación de ingresos, bienestar económico, inclusión financiera y laboral, educación, alimentación y salud, dirigida a la población que se encuentre en situación de pobreza extrema, bajo esquemas de apoyos que les permitan a las familias mejorar sus condiciones de vida y aseguren el disfrute de sus derechos sociales y el acceso al desarrollo social con igualdad de oportunidades. El programa ofrece dos esquemas de apoyo: (i) el Esquema de Apoyos con Corresponsabilidad, en el que las familias pueden recibir los apoyos de todos los componentes del programa debido a que la cobertura y capacidad de atención de los servicios de educación y salud permiten operar de forma simultanea los componentes educativo, de salud y alimentario; y (ii) el Esquema de Apoyos sin Corresponsabilidad, en el que la cobertura y capacidad de atención de los servicios de educación y salud no permiten operar de forma simultanea los componentes educativo, de salud y alimentario, por lo cual las familias solo pueden recibir los apoyos de los componentes alimentario, de vinculación y de educación superior, sin estar sujetas a acciones de corresponsabilidad para recibir los apoyos del programa. El programa complementa sus acciones con otros programas sociales que ofrecen acceso a servicios básicos (Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, Programa de Fomento a la Urbanización Rural), vivienda (Programa Vivienda Digna, Programa Vivienda Rural) y seguridad social (Estancias Infantiles, Seguro de Vida para Jefas de Familia, Programa de Pensión para Adultos Mayores). Por último, el programa contempla el derecho de audiencia para las familias que se encuentren dadas de baja injustificada, para hacer valer el derecho de reincorporación.
   

Características

Población meta: Hogares en condición de pobreza alimentaria
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: 1) Geográfica: El universo de atención está conformado por el total de localidades del país. Pero se da prioridad a las localidades con hogares registrados en el Sistema de Focalización de Desarrollo (SIFODE); y se utiliza el Índice de rezago social de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) así como el Índice de marginación del Consejo Nacional de Población (CONAPO) para priorizar localidades donde no hay presencia del programa.
2) Comprobación de medios indirecta (proxy means test): Familias en condición de pobreza según la información registrada en el Sistema de Focalización de Desarrollo (SIFODE)
3) Comunitaria: Localidades con demanda ciudadana registrada por la Coordinación Nacional de Prospera.
4) Categórica: Según criterios de selección del programa.
Instrumento selección: Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS) e Información Complementaria de Prospera registrada en la Encuesta de Características Socioeconómicas de Hogares (CUIS-ENCASEH).
Registro de Destinatarios: El registro de usuarios se denomina Padrón de Beneficiarios del Programa Prospera, que se conforma del Padrón Base de Beneficiarios, el cual contiene la información sobre las familias elegibles para el proceso de incorporación al Programa y el Padrón Activo de Beneficiarios, que integra a las familias incorporadas al Programa y que se mantienen activas; así como de las familias que han causado baja o suspensión del Padrón de Beneficiarios.
La información recolectada sobre las familias a través del CUIS se registra en el Sistema de Focalización de Desarrollo (SIFODE), que consolida la información socioeconómica de las Personas/Hogares y registra la información de las áreas de atención social o actores sociales incorporadas al Padrón de Beneficiarios. La información del SIFODE es utilizada por el programa para la focalización e identificación de personas usuarias.
El Padrón de Beneficiarios del Programa es incorporado al Padrón Único de Beneficiarios (PUB), que es una base de datos que contiene la información de todos los padrones de personas, actores sociales y poblaciones usuarias de los programas de desarrollo social. Así mismo, esta información es incorporada al Sistema Integral de Padrones de Programas Gubernamentales (SIPP-G), que es una herramienta que consolida en una base de datos, la información de los usuarios de programas de subsidio a cargo del Gobierno Federal.
Criterios de egreso o salida: Recertificación cada 8 años. Prospera permite que, tras superar la pobreza, las familias permanezcan entre 1 y 3 años en el Esquema Diferenciado de Apoyo (EDA). El tiempo de permanencia en este esquema depende de que el hogar mantenga los criterios demográficos (integrantes menores de 22 años o mujeres en edad reproductiva) y de su ingreso estimado per cápita.
Comentarios: Los apoyos monetarios están sujetos a un aumento semestral realizado de acuerdo al Índice Nacional de Precios de la Canasta Básica, publicado por el Banco de México.
Para la selección del universo de atención se considera el total de localidades del país, tomando como referencia el índice de rezago social establecido por el Coneval, el índice de marginación establecido por el Conapo.
A partir de 2012, se cambia el Índice Nacional de Precios al Consumidor publicado por el Banco de México, por los índices asociados a las Líneas de Bienester Mínimo (rural y urbano) publicados por CONEVAL.
Sanciones: Suspensión de pagos cuando:
La titular de la familia participante no acuda en dos ocasiones consecutivas a retirarlos o no realice ningún movimiento en su cuenta por dos o más bimestres consecutivos.
No pueda comprobarse la supervivencia de la titular receptora
Familia participante objeto de un procedimiento relacionado con la patria potestad de los menores
Exista una disputa por los apoyos del Programa, entre los integrantes registrados en la familia
Familia participante en dos ocasiones no sea posible recolectar la información socioeconómica y demográfica completa por causas imputables a la familia
La familia participante no permita la verificación de sus condiciones socioeconómicas y demográficas
La titular participante u otro de sus integrantes presente documentación falsa o alterada o acredite una situación falsa
La titular participante u otro de sus integrantes utilice el nombre del Programa con fines electorales, políticos, de proselitismo religioso o de lucro
Se detecte duplicación de la familia en el Padrón Activo de Beneficiarios.
   

Institucionalidad

Marco legal: Decreto por el que se crea la Coordinación Nacional de Prospera Programa de Inclusión Social (Septiembre 2014)
Organismo responsable: Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)
Organismo(s) ejecutor(es): Coordinación Nacional de Prospera
Organismo responsable del registro de usuarios: El organismo responsable del Padrón de Beneficiarios del Programa Prospera es la Coordinación Nacional de Prospera.
El SIFODE y el PUB son administrados por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a través de la Dirección General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios (DGGPB).
El SIIPP-G es administrado por la Secretaría de la Función Pública a través de la Unidad de Control y Evaluación de la Gestión Pública (UCEGP).
Fuentes de financiamiento: Gobierno de México; Banco Mundial (BM)
   

1) Apoyo alimentario

Destinatarios: Todas las familias participantes del programa. Las familias de este componente pueden ser parte de los esquemas de apoyos con y sin corresponsabilidad.
Modalidad de transferencia: Transferencia plana
Forma de entrega: Entrega/retiro de efectivo
Depósito cuenta bancaria
Periodicidad de entrega: Bimestral
Receptor/a: Madre
Máximo por familia: Una transferencia por familia
Corresponsabilidades: Salud: Asistencia a controles médicos programados (para todos los integrantes del hogar, frecuencia diferenciada según edades)
Alimentación: Destinar apoyos correspondientes a alimentación del hogar y consumir suplementos nutricionales.
Otros: Asistencia sesiones de orientación para la salud
Sanciones: Suspensión mensual si la familia no asiste a controles de salud ni a las sesiones de orientación. En dos bimestres consecutivos no se acuda a retirar sus complementos alimenticios o la leche fortificada, en función de la periodicidad con la que los prestadores de servicio proporcionen esta información. Suspensión definitiva si la titular participante u otro de sus miembros vendan o canjeen los complementos alimenticios o la leche fortificada recibidos del Programa
Comentarios: Las familias participantes cuentan con los apoyos del Programa de Abasto Social de Leche, pudiendo adquirir productos lácteos a un bajo costo y de alto valor nutricional.
Montos: MXN $315/mensual; ver Datos formato Excel

 

2) Apoyo útiles escolares

Destinatarios: Familias con niños/as que asisten a educación primaria y secundaria
Modalidad de transferencia: Transferencia según características destinatario/a (se incrementa con el grado escolar)
Forma de entrega: Entrega/retiro de efectivo
Depósito cuenta bancaria
Periodicidad de entrega: Educación primaria: Dos veces al año; Educación secundaria: Una vez al año.
Receptor/a: Madre
Máximo por familia: Una transferencia por familia
Corresponsabilidades: Educación:Asistencia a la escuela (85% de asistencia).
Comentarios: En escuelas atendidas por CONAFE transferencia se hace en especie (paquete de útiles).
Montos: Monto mínimo de MXN $220 en una primera entrega (la segunda siendo de MXN $110) al año y un monto máximo de MXN $415 al año ver Datos formato Excel

 

3) Apoyo educación

Destinatarios: Familias con niños/as menores de 18 años, que asisten a educación primaria, secundaria y media-superior. Las familias de este componente deben ser asignadas al Esquema de Apoyos con Corresponsabilidad.
Modalidad de transferencia: Transferencia según características destinatario/a (se incrementa con el grado escolar y en las mujeres)
Forma de entrega: Entrega/retiro de efectivo
Depósito cuenta bancaria
Periodicidad de entrega: Bimestral
Receptor/a: Madre
Máximo por familia: Monto límite según el número de transferencias que recibe la familia
Corresponsabilidades: Educación: Asistencia a la escuela (85% de asistencia).
Sanciones: Suspensión mensual si los estudiantes de educación básica no certifican asistencia o acumulación de tres meses de suspensión o 12 o más inasistencias injustificadas. Para los estudiantes de educación media si no hay una certificación de la permanencia escolar. Suspensión indefinida en caso de que se curse por tercera vez el mismo curso. La suspensión definitiva cuando se detecte duplicación del recipiente en el Padrón de Beneficiarios, cuando los estudiantes de educación media cumplen 4 años recibiendo el apoyo estatal o desertan por dos o más semestres y los de educación básica si acumulan dos suspensiones anuales por alcanzar 12 faltas injustificadas en el ciclo escolar
Montos: Monto mínimo de MXN $165/mensual y máximo de MXN $1,285; ver Datos formato Excel

 

4) Suplementos alimenticios

Destinatarios:
Receptor/a: Niños/as de 4 a 23 meses
Niños/as entre 2 y 5 años con problemas de desnutrición
Mujeres embarazadas/en lactancia (hasta por 1 año)
Corresponsabilidades: Otros: Asistencia sesiones de orientación para la salud
Comentarios: A través de la Estrategia Integral de Atención a la Nutrición (EsIAN), se entregan cada dos meses nuevos suplementos alimenticios para combatir la desnutrición de la población receptora.
Descripción: Suplemento nutricional de consumo diario presentado en dos versiones "Nutrisano" y "Nutrivida". La papilla aporta hasta el 100% de los micronutrientes diarios requeridos, y el 20% promedio de las necesidades calóricas diarias. Son elaborados en 3 sabores diferentes.

 

5) Salud

Destinatarios: Todas las familias participantes del programa. Las familias de este componente deben ser asignadas al Esquema de Apoyos con Corresponsabilidad.
Corresponsabilidades: Salud: Asistencia a controles medicos preventivos
Otros: Asistencia sesiones de orientación para la salud
Sanciones: Los apoyos monetarios se podrán suspender por tiempo indefinido: si en dos semestres consecutivos la familia no acredita la realización de acciones de salud registradas en las Cartillas Nacionales de Salud de todos sus integrantes
Comentarios: Incorporación de enfoque territorial para atender necesidades de las familias según su área de residencia y en nuevo esquema de vacunación se incorpora la inmunización contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)
Descripción: Tiene el objetivo de garantizar el acceso al Paquete Básico Garantizado de Salud Paquete de servicios de salud que contiene 27 intervenciones de Salud Pública del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) que impulsa y amplía las prestaciones de salud preventiva, como también promueve el autocuidado y la nutrición adecuada de los miembros de los hogares y sus comunidades. Por otra parte, se contempla la posibilidad de derivación para pacientes con enfermedades que requieran cuidados y tratamiento de segundo y tercer nivel hacia recintos hospitalarios en otras localidades. Por último, las familias participantes del programa Prospera tendrán facilidades adicionales para afiliarse al Seguro Popular o al Seguro Médico Siglo XXI que está dirigido para los niños/as menores de 5 años.

 

6) Jóvenes con Prospera

Destinatarios: Estudiantes entre 3o. de Secundaria y 4to. de Bachillerato
Forma de entrega: Depósito cuenta bancaria
Periodicidad de entrega: Una vez al finalizar la educación media-superior
Receptor/a: Estudiante
Corresponsabilidades: El joven debe ser participante activo del programa Prospera y terminar la Educación Media Superior antes de cumplir 22 años
Sanciones: Los jóvenes participantes que decidan reinscribirse a otro sistema de educación media superior, no tendrán derecho a recibir la transferencia por segunda ocasión.
Descripción: Transferencia monetaria que se abona en una cuenta bancaria por cada año de educación media-superior aprobado y se puede retirar al finalizar la escuela.
Montos: Monto de MXN $4,599 y de MXN $5,956 (en el modelo urbano) una vez terminado la educación media-superior; ver Datos formato Excel

 

7) Apoyo energético

Destinatarios: Todas las familias participantes del programa
Modalidad de transferencia: Transferencia plana
Forma de entrega: Entrega/retiro de efectivo
Depósito cuenta bancaria
Periodicidad de entrega: Bimestral
Receptor/a: Madre
Máximo por familia: Una transferencia por familia
Corresponsabilidades: Otros: Asistencia sesiones de orientación para la salud
Sanciones: Suspensión mensual si la familia no asiste a controles de salud ni a las sesiones de orientación.
Comentarios: Establecido en 2007. A partir de 2012, se fusiona el apoyo energético con el alimentario

 

8) Apoyo adultos mayores

Destinatarios: Adultos mayores de 70 años. Las familias de este componente deben ser asignadas al Esquema de Apoyos con Corresponsabilidad.
Modalidad de transferencia: Transferencia plana
Forma de entrega: Entrega/retiro de efectivo
Depósito cuenta bancaria
Periodicidad de entrega: Bimestral
Receptor/a: Participante directo
Máximo por familia: Monto límite según el número de transferencias que recibe la familia
Corresponsabilidades: Salud: Asistencia a controles de salud cada 6 meses
Sanciones: Suspensión definitiva si no asiste a los controles de salud por dos o más semestres consecutivos, si es receptor del programa "70 y más", abandono del hogar y fallecimiento del titular.
Comentarios: Establecido en 2006. Incompatible con el programa "70 y más".
Montos: MXN $335/mensual; ver Datos formato Excel

 

9) Apoyo alimentario "vivir mejor"

Destinatarios: Todas las familias participantes del programa
Modalidad de transferencia: Transferencia plana
Forma de entrega: Entrega/retiro de efectivo
Depósito cuenta bancaria
Periodicidad de entrega: Bimestral
Receptor/a: Madre
Máximo por familia: Una transferencia por familia
Corresponsabilidades: Alimentación: Destinar apoyos correspondientes a alimentación del hogar y consumir suplementos nutricionales.
Salud: Asistencia a sesiones de capacitación en salud.
Sanciones: Suspensión mensual si la familia no asiste a controles de salud ni a las sesiones de orientación. En dos bimestres consecutivos no se acuda a retirar sus complementos alimenticios o la leche fortificada, en función de la periodicidad con la que los prestadores de servicio proporcionen esta información. Suspensión definitiva en caso de venta de suplementos alimenticios
Comentarios: Establecido en 2008 y consiste en una ayuda temporal frente al alza mundial en los precios de los alimentos. A partir de 2010 operado a través del Programa de Apoyo Alimentario (PAL)
Montos: MXN $130/mensual; ver datos formato Excel

 

10) Apoyo infantil "vivir mejor"

Destinatarios: Hijos/as entre 0 y 9 años. Las familias de este componente pueden ser parte de los esquemas de apoyos con y sin corresponsabilidad.
Modalidad de transferencia: Transferencia plana
Forma de entrega: Entrega/retiro de efectivo
Depósito cuenta bancaria
Periodicidad de entrega: Bimestral
Receptor/a: Madre
Máximo por familia: Una transferencia por familia
Corresponsabilidades: Destinar apoyos correspondientes a alimentación del hogar y consumir suplementos nutricionales
Identificación: Certificado de nacimiento
Educación: Matrícula escolar (no aplica para familias en el componente de apoyo sin corresponsabilidad)
Sanciones: Suspensión mensual si la familia no asiste a controles de salud ni a las sesiones de orientación. Suspensión definitiva cuando el menor sea receptor del componente de apoyo educativo del Programa Oportunidades y en caso de venta de suplementos alimenticios.
Comentarios: Operado a través del programa de Apoyo Alimentario (PAL)
Montos: MXN $115/mensual, máximo de tres apoyos por hogar (MXN $345); ver datos formato Excel

 

11) Becas para educación superior

Destinatarios: Jóvenes con estudios secundarios finalizados. Las familias de este componente pueden ser parte de los esquemas de apoyos con y sin corresponsabilidad.
Descripción: Los jóvenes participantes de Prospera que quieran continuar con sus estudios superiores, podrán tener acceso al sistema de becas para estudios técnicos-superiores o universitarios, ofrecidas por la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES). Además, quienes opten por matricularse en una universidad van a recibir una transferencia especial de 4.890 pesos.

 

12) Inclusión financiera

Destinatarios: Mujeres residentes en hogares participantes
Descripción: A través de la Banca Social Mexicana, el programa entrega herramientas financieras para reducir las brechas de inclusión financiera y mejorar la calidad de vida. Este componente incluye educación financiera, fomento del ahorro, seguro de vida y acceso a una línea de crédito con una tasa de 9,99% anual.

 

13) Inserción laboral

Destinatarios: Jóvenes residentes en hogares participantes, que se encuentren desempleados
Descripción: Para el desarrollo de este componente, el programa se apoya en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ofreciendo un acceso prioritario a las ofertas laborales ofrecidas por el Servicio Nacional de Empleo (150.000 por año) y a las capacitaciones laborales ofrecidas por el programa Bécate (15.000 cupos por año). El objetivo es incrementar el poder adquisitivo de las familias participantes mediante acciones que faciliten la inserción en el mercado laboral formal, contribuyendo a la salida progresiva de la condición de pobreza.

 

14) Salidas productivas

Destinatarios: Adultos en edad de trabajar y que residen en hogares participantes de Prospera
Descripción: Los participantes del programa contarán con apoyo para tener una fuente de ingresos, que les permita salir de la pobreza, en base a un trabajo asalariado o autónomo. Para ello, las familias de Prospera tendrán acceso prioritario a 15 programas productivos.

 

¿Por qué los programas de transferencias condicionadas no consiguen llegar a las personas más pobres? El caso de las zonas urbanas en México

Autor/es: Levasseur, P.
Fecha: 2021
Datos de publicación: Revista de la CEPAL N° 133
Link: Ver página web
Tema: Investigación de implementación

 

Effect of Conditional Cash Transfer Programs When the Head of the Household Is Female in Mexico

Autor/es: Rubio-Sanchez, Y., Rodríguez-Juárez, E. y Polo, S.
Fecha: 2021
Datos de publicación: Journal of International Women's Studies, 22 (3), 3-12
Link: Ver página web
Tema: Investigación de implementación

 

Program Impact Pathways and Contexts: A Commentary on Theoretical Issues and Research Applications to Support the EsIAN Component of Mexico's Conditional Cash Transfer Program

Autor/es: Habicht, J-P y Pelto, G.
Fecha: 2019
Datos de publicación: The Journal of Nutrition, Volume 149, Issue Supplement_1, December 2019, Pages 2332S–2340S
Link: Ver página web
Tema: Investigación de implementación

 

A Fortified Food Can Be Replaced by Micronutrient Supplements for Distribution in a Mexican Social Protection Program Based on Results of a Cluster-Randomized Trial and Costing Analysis

Autor/es: Neufeld, L., García-Guerra, A., Quezada, A., Théodore, F., Bonvecchio, A., Domínguez, C., Garcia-Feregrino, R., Hernandez, A., Colchero, A. y Habicht, J.
Fecha: 2019
Datos de publicación: The Journal of Nutrition, Volume 149, Issue Supplement_1, December 2019, Pages 2302S–2309S
Link: Ver página web
Tema: Investigación de implementación

 

Sociocultural Influences on Poor Nutrition and Program Utilization of Mexico's Conditional Cash Transfer Program

Autor/es: Théodore, F., Bonvecchio Arenas, A., García-Guerra, A., Blanco García, I., Alvarado, R., Rawlinson, C., Neufeld, L. y Pelto, G.
Fecha: 2019
Datos de publicación: The Journal of Nutrition, Volume 149, Issue Supplement_1, December 2019, Pages 2290S–2301S
Link: Ver página web
Tema: Investigación de implementación

 

Closing the Nutrition Impact Gap Using Program Impact Pathway Analyses to Inform the Need for Program Modifications in Mexico’s Conditional Cash Transfer Program

Autor/es: García-Guerra, A., Neufeld, L., Bonvecchio Arenas, A., Fernández-Gaxiola, A., Mejía-Rodríguez, F., García-Feregrino, R. y Rivera-Dommarco, J.
Fecha: 2019
Datos de publicación: J Nutr 2019;149:2281S–2289S.
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

Impacts of PROSPERA on Enrollment, School Trajectories, and Learning

Autor/es: Behrman, J., Parker, S. y Todd, P.
Fecha: 2019
Datos de publicación: World Bank, Policy Research Working Paper 9000
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

Intergenerational Social Mobility Based on the Investments in Human Capital: Evidence of the Long-Term Results of PROSPERA in Health

Autor/es: Gutiérrez, J., Shamah-Levy, T., Bertozzi, S. y Rivera-Dommarco, J.
Fecha: 2019
Datos de publicación: SSRN Electronic Journal. Policy Research Working Paper 9001
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

Evaluation of Programs with Multiple Objectives: Multidimensional Methods and Empirical Application to Progresa in Mexico

Autor/es: Vaz, A., Malaeb, B. y Naïri, N.
Fecha: 2019
Datos de publicación: Research study, University of Oxford.
Research in progress series 55a
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

Long-Term Effects of PROSPERA on Welfare

Autor/es: Aguilar, A., Barnard, C. y De Giorgi, G.
Fecha: 2019
Datos de publicación: World Bank, Policy Research Working Paper 9002
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

El Progresa-Oportunidades-Prospera, a 20 años de su creación.

Autor/es: Hernández Licona, G., De la Garza, T., Zamudio, J. y Yaschine, I. (coords.)
Fecha: 2019
Datos de publicación: Ciudad de México: CONEVAL.
Link: Ver página web
Tema: Descripción histórica detallada del programa y evaluaciones de impacto

 

Labor Market Equilibrium Effects of Cash Transfers: Evidence from a Structural Model and a Randomized Experiment

Autor/es: Lehmann, C.
Fecha: 2014
Datos de publicación: ANPEC: Area 13 - Economia do Trabalho
Link: Ver página web
Tema: Modelo de evaluación y evaluación de impacto

 

Digital financial services go a long way: transaction costs and financial inclusion

Autor/es: Bachas, P., Gertler, P., Higgins, S., y Seira, E.
Fecha: 2018
Datos de publicación: AEA Papers and Proceedings, Vol. 108, pp. 444–448.
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

Financial technology adoption

Autor/es: Higgins, S.
Fecha: 2018
Datos de publicación: Job market paper
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

The Targeting Benefit of Conditional Cash Transfers

Autor/es: Bergstrom, K. y Dodds, W.
Fecha: 2018
Datos de publicación: Job market paper
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

Improving Financial Inclusion through the Delivery of Cash Transfer Programmes: The Case of Mexico’s Progresa-Oportunidades-Prospera Programme

Autor/es: Masino, S. y Niño-Zarazúa M.
Fecha: 2018
Datos de publicación: The Journal of Development Studies, articulo online
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

20 años después: Cambios y continuidades de PROSPERA desde la perspectiva de funcionarios y exfuncionarios gubernamentales de alto nivel y evaluadores externos al programa.

Autor/es: Triano, M.
Fecha: 2017
Datos de publicación: Documento de trabajo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Link: Ver página web
Tema: Información general

 

Poverty dynamics and graduation from conditional cash transfers: a transition model for Mexico’s Progresa-Oportunidades-Prospera program

Autor/es: Villa, J., y Niño-Zarazúa, M.
Fecha: 2018
Datos de publicación: The Journal of Economic Inequality
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

Do CCTs improve employment and earnings in the very long-term? Evidence from Mexico

Autor/es: Kugler, A. y Rojas, I.
Fecha: 2018
Datos de publicación: NBER Working Paper No. 24248
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

Debunking the Stereotype of the Lazy Welfare Recipient: Evidence from Cash Transfer Programs

Autor/es: Banerjee et al.
Fecha: 2017
Datos de publicación: The World Bank Research Observer, vol. 32, no. 2 (August 2017)
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de Impacto

 

Cash transfer programmes, poverty reduction and women’s economic empowerment: Experience from Mexico

Autor/es: Mónica E. Orozco Corona y Sarah Gammage
Fecha: 2017
Datos de publicación: Documento de trabajo No. 1/2017 de OIT
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto en fortalecimiento femenino

 

Conditional Cash Transfers: The Case of Progresa/Oportunidades

Autor/es: Parker, S. y Todd, P.
Fecha: 2017
Datos de publicación: Journal of Economic Literature 2017, 55(3), 866–915 de American Economic Association
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

¿Cómo funciona Prospera? Mejores prácticas en la implementación de Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas en América Latina y el Caribe

Autor/es: Dávila, L.
Fecha: 2016
Datos de publicación: Nota técnica No. IDB-TN-971
Link: Ver página web
Tema: Información general

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social