Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Chile Seguridades y Oportunidades - SSyOO (Ingreso Ético Familiar - IEF) (2012-)
Chile

 

 

Período: 2012-
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: Chile Seguridades y Oportunidades - SSyOO- (también conocido como Ingreso Ético Familiar - IEF) corresponde a un conjunto de transferencias monetarias que suplementan los ingresos autónomos de los hogares en situación de extrema pobreza. El programa combina transferencias condicionadas y no condicionadas. El SSyOO ha sido diseñado sobre tres pilares fundamentales: 1) el pilar de dignidad, que contempla transferencias no condicionadas a todas las personas que sen encuentren en situación de extrema pobreza; 2) el pilar de deberes, que comprende transferencias condicionadas para familias en situación de extrema pobreza cuyos hijos se encuentren con sus controles de salud al día y cumplan con la asistencia escolar; 3) el pilar de logros, que prevé transferencias condicionadas dirigidas al 30% de las familias de menores ingresos; los logros que se premian son el rendimiento escolar y el trabajo de la mujer. El SSyOO provee también acompañamiento psicosocial a las familias participantes, así como programas sociolaborales.
   

Características

Población meta: Hogares en situación de extrema pobreza. En el caso del pilar de logros se extiende a hogares pertenecientes al 30% más vulnerable de la población.
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: Comprobación de medios indirecta (Clasificación Socioeconómica)
Instrumento selección: Registro Social de Hogares (Decreto 22, 2015)
Registro de Destinatarios: Sistema Integrado de Información Social (SIIS)
Criterios de egreso o salida: Esquema de graduación con límite de tiempo: permanencia de hasta 24 meses en el programa (las familias participantes dejan de recibir transferencias pero permanecen vinculadas al programa, su situación socio-económica es re-evaluada al año y aquellas encontradas como elegibles son readmitidas y los pagos se reanudan por un nuevo periodo de dos años) y 48 meses para el subsidio por trabajo de la mujer. Ninguna recertificación.
Comentarios: Como parte de las medidas para enfrentar los efectos socioeconómicos del aislamiento social propiciado a partir de la pandemia por el covid-19, el gobierno de Chile otorgó una transferencia monetaria, denominada Bono de Emergencia Covid-19, como parte del Plan de Emergencia Económica. Esta transferencia fue no postulable y se entregó por única vez, en abril de 2020, a causantes del Subsidio Único Familiar (SUF), familias usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO), y a personas sin trabajo formal que estuvieran en el 60% de los hogares más pobres según el Registro Social de Hogares, y que no fueran usuarios del SUF o el SSyOO y ni del subsidio de asignación familiar o maternal, ni de alguna pensión del régimen de seguridad social.

Posteriormente, el gobierno de Chile otorgó otros apoyos monetarios a las familias afectadas económicamente durante la pandemia, incluyendo los usuarios del SUF y del SSyOO. Dentro de estos apoyos se encuentra el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), entregado mensualmente de mayo a octubre de 2020; el Bono Covid Navidad (diciembre de 2020); el Bono Covid (enero, febrero y marzo de 2021); el IFE Ampliado (abril y mayo 2021), y el IFE Universal (junio, julio, agosto y septiembre 2021). Para mayor información sobre estas medidas, ver el observatorio de medidas de protección social para enfrentar el COVID-19 de la División de Desarrollo Social de la CEPAL ([en línea] https://dds.cepal.org/observatorio/socialcovid19/listamedidas.php?id_pais=chl) y los informes del Ingreso Familiar de Emergencia del Ministerio de Desarrollo Social y Familia del Gobierno de Chile ([en línea] https://www.desarrollosocialyfamilia.gob.cl/informacion-social/informe-ingreso-familiar-de-emergencia/descargar-informes-de-ingreso-familiar-de-emergencia).
   

Institucionalidad

Marco legal: Ley 20.595 del 11-05-2012
Organismo responsable: Ministerio de Desarrollo Social y Familia
Organismo(s) ejecutor(es): Ministerio de Desarrollo Social y Familia
Organismo responsable del registro de usuarios: Ministerio de Desarrollo Social y Familia
Fuentes de financiamiento: Gobierno de Chile
   

1) Bono de Protección

Destinatarios: Todas las familias usuarias del programa que se encuentran en la fase de acompañamiento psicosocial (APS).
Modalidad de transferencia: Transferencia plana a pagar por hogar o persona usuaria, diferenciado en el tiempo dependiendo del período de ejecución del APS.
Forma de entrega: Depósito electrónico o retiro de efectivo.
Periodicidad de entrega: Mensual
Receptor/a: Madre (preferiblemente)
Máximo por familia: Una transferencia por familia
Corresponsabilidades: Según se establezca en contrato familiar
Sanciones: Cancelación del apoyo monetario en caso de incumplimiento reiterado del compromiso de participación o no cobro del bono durante 6 meses continuados
Comentarios: Se realiza durante el período de acompañamiento familiar (máximo 2 años)
Montos: Para el año 2021, los montos varían de acuerdo a los siguientes tramos: i) Los primeros 6 meses el bono asciende a CLP $18,400 ii) Desde el mes 7 al mes 12, el bono es de CLP $14,003; iii) Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de CLP $9,627; iv) Desde el mes 19 al 24 el bono es de CLP $13,401. Estos valores se reajustan el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

 

2) Subsidio a la cédula de identidad

Destinatarios: Todas las personas usuarias del Sistema Intersectorial de Protección Social, que incluye a todas las familias receptoras del Chile Seguridades y Oportunidades.
Modalidad de transferencia: Transferencia plana
Forma de entrega: El subsidio se aplica automaticamente en el Servicio de Registro Civil e Identificación al presentar el Formulario Electrónico de Identificación (FEI) solicitado a la Unidad de Intervención Familiar del municipio.
Periodicidad de entrega: Transferencia Única
Receptor/a: Participante directo/a
Máximo por familia: No tiene
Corresponsabilidades: No tiene
Comentarios: Es un subsidio monetario indirecto destinado a todas las personas usuarias o integrantes de un hogar usuario del Chile Seguridades y Oportunidades, que no cuentan con una cédula de identidad vigente y necesiten obtenerla o bien renovarla.
Montos: El destinatario/a sólo paga CLP $500 y el Estado financia la diferencia del costo de la cédula de identidad al momento de obtenerla.

 

3) Subsidio al pago del consumo de agua potable

Destinatarios: Todas las familias usuarias del programa
Modalidad de transferencia: Transferencia plana
Forma de entrega: Descuento sobre valor de la boleta mensual
Periodicidad de entrega: Mensual
Máximo por familia: Una transferencia por familia
Corresponsabilidades: Estar registrado como usuario de Chile Seguridades y Oportunidades.
Montos: Se subsidia el 100% de un máximo de 15 metros cúbicos mensuales.

 

4) Bono Base Familiar

Destinatarios: Todas las familias destinatarias del programa
Modalidad de transferencia: Transferencia monetaria base por hogar: varía según características del hogar
Forma de entrega: Depósito electrónico o retiro de efectivo.
Periodicidad de entrega: Mensual
Receptor/a: Madre (preferiblemente)
Máximo por familia: Una transferencia por familia
Comentarios: Varía mensualmente dependiendo de la situación económica del hogar o de la persona usuaria del programa, y cubre el 85% de la brecha de ingresos mensuales para superar el umbral de pobreza extrema (CLP $42,821 a 2021). A modo de referencia, el monto máximo entregado durante el primer cuatrimestre de 2021 fue de CLP $28,096. El monto decrecerá un sexto por mes a contar del mes 17 del aporte.
Montos: Se trata de una transferencia no condicionada. El monto de la transferencia depende de los ingresos que a la familia le falte para superar la línea de la extrema pobreza. El mecanismo de cálculo para estimar los ingresos que faltan a la familia para superar la línea de la extrema pobreza se basa en un “índice de aporte al ingreso familiar”. Este índice corresponde al 85 por ciento de la diferencia entre la línea de pobreza extrema, determinada por la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) de 2009, y el ingreso per cápita potencial de la familia, siempre que dicha diferencia sea positiva. El ingreso per cápita potencial ascenderá a la cantidad que resulte de sumar, cuando corresponda: el promedio nacional del ingreso autónomo per cápita mensual de las familias en situación de pobreza extrema; el valor del alquiler imputado per cápita mensual promedio de la vivienda de las personas y familias en pobreza extrema; y el valor per cápita de los subsidios monetarios mensuales, de carácter periódico y de cargo fiscal, que apoye económicamente a cada integrante de la familia. El día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos para identificar quiénes tienen derecho a percibir este bono.

 

5) Bono por Control Niño Sano

Destinatarios: Hogares usuarios del programa con hijos/as entre 0 y 6 años
Modalidad de transferencia: Transferencia plana
Forma de entrega: Depósito electrónico o retiro de efectivo.
Periodicidad de entrega: Mensual con un desfase de 3 meses respecto de la asistencia.
Receptor/a: Madre (preferiblemente)
Máximo por familia: No tiene
Corresponsabilidades: * Salud: Realización controles de salud. Reglamento diferenciado para niñas/os menores a 2 años.
Participación del hogar en el acompañamiento psicosocial (APS) o acompañamiento sociolaboral (ASL).
Comentarios: Se otorga por 24 meses, en la medida que se dé cumplimiento a la condición.
Montos: En 2019 es de CLP $6,000 mensual por cada niño(a) menor de 6 años. Ver Cifras seleccionadas.

 

6) Bono por Asistencia Escolar

Destinatarios: Hogares usuarios del programa con hijos/as entre 6 y 18 años.
Modalidad de transferencia: Transferencia plana
Forma de entrega: Depósito electrónico o retiro de efectivo.
Periodicidad de entrega: Mensual
Receptor/a: Madre (preferiblemente)
Máximo por familia: No tiene
Corresponsabilidades: Educación: Los niños o niñas deben estar cursando estudios en una institución educacional reconocida por el Ministerio de Educación, en los niveles de Educación Básica o Media, y deben cumplir con una asistencia escolar mensual igual o superior al 85%.
Participación del hogar en el acompañamiento psicosocial (APS) o acompañamiento sociolaboral (ASL).
Comentarios: Para cumplir con la condición de asistencia a clase durante los meses de enero y febrero, se considerará la asistencia promedio del período julio-diciembre del año anterior.
El bono se otorga por 24 meses, en la medida que se dé cumplimiento a la condición.
Montos: En 2021 es de CLP $7,000 mensual por cada niño(a) que cumpla los requisitos. Ver Cifras seleccionadas.

 

7) Bono por Formalización

Destinatarios: Personas integrantes de hogares usuarios de Chile Seguridades y Oportunidades, que participan en el Acompañamiento Sociolaboral (ASL).
Modalidad de transferencia: Transferencia plana
Forma de entrega: Depósito electrónico .
Periodicidad de entrega: Anual
Receptor/a: Cada miembro del hogar usuario del SSyOO, que cumpla los requisitos.
Máximo por familia: No tiene
Corresponsabilidades: Participar de forma efectiva (es decir en todas las actividades) del Acompañamiento Sociolaboral.
Registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensión, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral.
Comentarios: Este bono pretende reforzar la integración de las personas al mundo laboral formal, incentivando la cotización en el sistema previsional y contribuyendo, de este modo, a la protección del trabajador y su hogar.
Montos: Corresponde a CLP $226,967 (valor 2021), por una sola vez. Este valor se reajusta el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

 

8) Bono por Graduación de 4to Medio

Destinatarios: Miembros de hogares del SSyOO mayores de 24 años que hayan obtenido su licencia de enseñanza media o equivalente en un establecimiento educacional reconocido por el Ministerio de Educación
Modalidad de transferencia: Transferencia plana
Forma de entrega: Depósito electrónico.
Periodicidad de entrega: Una sola vez
Receptor/a: Participante directo/a
Máximo por familia: No tiene
Corresponsabilidades: Obtener la Licencia de Enseñanza Media durante el período de participación efectiva del usuario/a en Chile Seguridades y Oportunidades, en una institución reconocida por el Ministerio de Educación.
Comentarios: Este apoyo monetario busca incentivar la finalización de los estudios escolares en los adultos de los hogares más vulnerables.
Montos: La transferencia corresponde a CLP $56,747 (valor 2021), por una sola vez. Este valor se reajusta el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior. Ver Datos formato Excel.

 

9) Bono por logro escolar

Destinatarios: Niños y adolescentes menores de 24 años que estén entre 5˚ básico y 4˚medio que pertenezcan al 30% de mejores notas de su promoción
Modalidad de transferencia: Transferencia plana
Forma de entrega: Depósito electrónico .
Periodicidad de entrega: Una vez por año escolar
Receptor/a: Madre (preferiblemente)
Máximo por familia: No tiene
Corresponsabilidades: Formar parte del 30% de mejor rendimiento académico de su promoción o de su grupo de egreso, en una institución educativa reconocida por el Ministerio de Educación.
Comentarios: Los receptores de este bono por logro pertenecen al 30% más pobre de la población.
Montos: Los montos dependen del rendimiento académico del alumno:
- CLP $63,842 (valor en 2021) para los alumnos que estén dentro del 15% de los alumnos con mejor rendimiento académico de su promoción o grupo de egreso del establecimiento educacional al que asistieron.
- CLP $38,307 (valor en 2021) para los alumnos que estén dentro del segundo 15% de los alumnos con mejor rendimiento académico de su promoción o grupo de egreso del establecimiento educacional al que asistieron.
Los valores del bono se ajustan anualmente con la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

 

10) Bono al Trabajo a la Mujer

Destinatarios: Mujeres entre 25 y 59 años que se encuentren trabajando de manera dependiente, regidas por el Código del Trabajo, o independiente que tengan sus cotizaciones al día. Deben ser parte del Registro Social de Hogares y pertenecer a hogares del 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica según la Calificación Socioeconómica. Su renta bruta mensual debe ser inferior a CLP $501,545 o renta bruta anual inferior a CLP $6,018,539 (valores 2019). Estos valores se reajustan el 1 de febrero de cada año según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.
Modalidad de transferencia: Transferencia monetaria
Forma de entrega: Depósito en cuenta bancaria
Periodicidad de entrega: Anual. La trabajadora dependiente podrá solicitar anticipos mensuales (provisionales) que luego serán reliquidados en el cálculo anual.
Receptor/a: Participante directo/a
Corresponsabilidades: Trabajar de manera dependiente, regidas por el Código del Trabajo, o independiente con cotizaciones al día.
Comentarios: Esta asignación es incompatible con el Subsidio al Empleo Joven y con cualquier otro programa estatal de generación de empleo. Para mayor información dirigirse a la base de datos programas de inclusión laboral y productiva (PILP) (https://dds.cepal.org/bpsnc/programa?id=114)
Montos: El monto de la asignación depende de los ingresos de la mujer trabajadora. Ver datos en formato excel.

 

11) Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo)

Destinatarios: Familias destinatarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.
Modalidad de transferencia: Transferencia plana
Forma de entrega: Retiro de efectivo
Periodicidad de entrega: Anual. En marzo
Receptor/a: Madre
Máximo por familia: Una
Comentarios: Es un apoyo que forma parte del Sistema de Protección Social, que consiste en un pago en dinero, específicamente en el mes de marzo de cada año, para las familias de menores ingresos.
Montos: El apoyo monetario para 2021 fue de CLP $49,184 por carga familiar. El monto se reajusta el 1 de marzo de cada año en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

 

12) Programas de alimentación, vivienda, apoyo psicosocial y educacional

Destinatarios: Todas las familias participantes del programa
Comentarios: Dentro de estos programas se encuentran: el Programa de Alimentación Escolar; Habitabilidad; Apoyo a Familias para el Autoconsumo; Apoyo a la Atención en Salud Mental; Ayudas Técnicas; el Programa Apoyo a la Dinámica Familiar; el programa Familias; Centros Educativos y culturales de la infancia; Programa Mejoramiento de atención a la Infancia; y el Programa Conozca a su Hijo (CASH)
Descripción: Los programas de alimentación, vivienda y apoyo psicosocial tienen por objeto promover el desarrollo de las habilidades y capacidades necesarias que permitan a los usuarios su inclusión social y desenvolvimiento autónomo.

 

13) Programas de acompañamiento sociolaboral

Destinatarios: Mayores de 18 años que no se encuentren estudiando, o cuyos estudios sean compatibles con la inserción en el programa
Modalidad de transferencia: 1) Sesiones de habilitación orientadas a superar las barreras de entrada que tienen las personas participantes ante el mercado laboral
2) Sesiones de apresto orientadas a la generación de competencias blandas
3) Reforzamiento y creación de competencias técnicas a través de sesiones de capacitación
4) Intermediación laboral que acerque la oferta y la demanda de trabajo
Comentarios: El acceso a los diferentes programas sociolaborales se dan en el marco del Programa Eje. El programa Eje tiene por objeto el acompañamiento durante la trayectoria de los participantes en los programas de apoyo psicosocial y de acompañamiento laboral. Contempla la realización de un diagnóstico, la elaboración de un plan de intervención, el seguimiento de la participación y evaluación.
Dentro de estos programas se encuentran: Generación de Microemprendimiento Indígena Urbano; Yo Trabajo; Yo Emprendo Semilla; Yo Trabajo Jóvenes; Programa de Formación y Capacitación; Programa de Desarrollo de Compentencias Laborales para Mujeres; y Programa de Servicios Sociales.
Descripción: Tienen como objetivo mejorar la capacidad de los usuarios para generar ingresos en forma autónoma, el mejoramiento de sus condiciones de empleabilidad y participación en el ámbito laboral.

 

14) Bono de Emergencia Covid-19

Destinatarios: Todas las familias destinatarias del programa
Modalidad de transferencia: Transferencia plana
Forma de entrega: Depósito bancario
Periodicidad de entrega: Transferencia única
Receptor/a: Madre (preferiblemente)
Comentarios: Como parte de las medidas para enfrentar los efectos socioeconómicos del aislamiento social propiciado a partir de la pandemia por el covid-19, el gobierno de Chile otorgó el Bono de Emergencia Covid-19, como parte del Plan de Emergencia Económica. Esta transferencia fue no postulable y se entregó por única vez, en abril de 2020, a causantes del Subsidio Único Familiar (SUF), familias usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO), y a personas sin trabajo formal que estuvieran en el 60% de los hogares más pobres según el Registro Social de Hogares, y que no fueran usuarios del SUF o el SSyOO y ni del subsidio de asignación familiar o maternal, ni de alguna pensión del régimen de seguridad social.

Posterior a esta transferencia, el gobierno de Chile otorgó otros apoyos monetarios a las familias afectadas económicamente durante la pandemia, incluyendo los usuarios del SUF y del SSyOO. Dentro de estos apoyos se encuentra el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), entregado mensualmente de mayo a octubre de 2020; el Bono Covid Navidad (diciembre de 2020); el Bono Covid (enero, febrero y marzo de 2021); el IFE Ampliado (abril y mayo 2021), y el IFE Universal (junio, julio, agosto y septiembre 2021). Para mayor información sobre estas medidas, ver el observatorio de medidas de protección social para enfrentar el COVID-19 de la División de Desarrollo Social de la CEPAL ([en línea] https://dds.cepal.org/observatorio/socialcovid19/listamedidas.php?id_pais=chl) y los informes del Ingreso Familiar de Emergencia del Ministerio de Desarrollo Social y Familia del Gobierno de Chile ([en línea] https://www.desarrollosocialyfamilia.gob.cl/informacion-social/informe-ingreso-familiar-de-emergencia/descargar-informes-de-ingreso-familiar-de-emergencia).
Montos: CLP$ 50.000 por cada carga familiar

 

Informe final: evaluación de Impacto de la Bonificación Ingreso Ético Familiar del Ministerio de Desarrollo Social (Ex MIDEPLAN)

Autor/es: UDD (Universidad del Desarrollo)
Fecha: 2014
Datos de publicación: Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Santiago
Link: Ver página web
Tema: Historia, información general y evaluación de impacto

 

Cómo funciona el Ingreso Ético Familiar? Mejores prácticas en la implementación de Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas en América Latina y el Caribe.

Autor/es: Vargas, L. H., Cueva, P., y Medellín, N.
Fecha: 2017
Datos de publicación: BID, División de Protección Social y Salud. Nota técnica No. IDB-TN-1163.
Link: Ver página web
Tema: Información general

 

Políticas contra la pobreza: de Chile Solidario al Ingreso Ético Familiar.

Autor/es: Larrañaga, O., Contreras, D. y Cabezas, G.
Fecha: 2014
Datos de publicación: Documento de trabajo del PNUD
Link: Ver página web
Tema: Información general

 

Cuenta Pública 2014-2015. Documento Síntesis

Autor/es: Ministerio de Desarrollo Social
Fecha: Marzo 2016
Datos de publicación:
Link:
Tema: Resumen proyectos sociales del Ministerio de Desarrollo Social

 

Aporte Familiar Permanente 2016

Autor/es: Chile Atiende
Fecha: 2016
Datos de publicación:
Link: Ver página web
Tema: Descriptivo del programa

 

Informe Final Evaluación de Impacto de la Bonificación Ingreso Ético Familiar del Ministerio de Desarrollo Social (ex MIDEPLAN)

Autor/es: Universidad del Desarrollo (UDD), Facultad de Gobierno
Fecha: 2014
Datos de publicación:
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

Pobreza y protección social: la voz de las mujeres beneficiarias del Ingreso Ético Familiar (IEF)

Autor/es: Fernández, M.I. y M. Calcagni
Fecha: 2015
Datos de publicación: Catalonia; Santiago de Chile
Link:
Tema: Información general

 

La ampliación de las transferencias monetarias y sus desafíos en Chile: el Ingreso Ético Familiar

Autor/es: Cecchini S. Robles C. y Vargas L.H.
Fecha: 2012
Datos de publicación: International Policy Centre for Inclusive Growth, Research Brief n˚26 Agosto 2012 [en línea]
Link: Ver página web
Tema: Información general

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social