Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Tarjeta Uruguay Social (ex-Tarjeta Alimentaria) (2006-)
Uruguay

 

 

Período: 2006-
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: Su objetivo principal es permitir que las personas más desprotegidas accedan a los productos de la canasta básica y tengan la posibilidad de alimentarse y comprar artículos de primera necesidad de acuerdo a las características de su núcleo familiar. Este programa está inserto en el Plan de Equidad luego del cierre del PANES. A partir de junio del 2009 la cobertura se amplió debido al traslado de los hogares que recibían la canasta de Riesgo Social del INDA. A partir de 2012, las personas trans (transexuales, travestis y transgénero) fueron incorporadas al programa sin execpción.
   

Características

Población meta: Familias en situación de extrema pobreza y personas trans (transexuales, travestis y transgénero).
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: 1) Comprobación de medios indirecta (proxy means test): Familias en situación de pobreza extrema según el Índice de Carencias Críticas (ICC).
2) Categórica: Hogares cuya situación de pobreza extrema es verificada por parte de miembros del equipo técnico de la Unidad de Seguimiento del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). También incluye a personas trans y personas en situación de calle.
Instrumento selección: Índice de Carencias Críticas (ICC), que se calcula a partir de la información del formulario de ingreso al programa que se encuentra en el Sistema de información integrada del área social (SIIAS)
Registro de Destinatarios: Registros administrativos del programa Tarjeta Uruguay Social, incorporados en el Sistema de información integrada del área social (SIIAS)
Criterios de egreso o salida: Las formas de egreso del programa son, o bien por una mejora de la situación del hogar que se materialice en una nueva visita y un nuevo ICC que no alcance el umbral establecido, o bien una renuncia voluntaria de la persona. Por otro lado, si no se utiliza la tarjeta por más de cuatro meses, se suspende la asistencia hasta que exista un reclamo por parte del receptor.
Comentarios: Como parte de las medidas para enfrentar los efectos de la pandemia por COVID-19 y del aislamiento social, el 20 de marzo de 2020, se anunció la duplicación del monto de la tarjeta Uruguay Social. La primera entrega se realizó en abril-mayo, la segunda en junio-julio y la tercera en agosto-septiembre. Además, aquellos que accedieron al primer pago, también podían acceder al segundo y tercero.
   

Institucionalidad

Marco legal: Ley 18227
Organismo responsable: Ministerio de Desarrollo Social
Organismo(s) ejecutor(es): Ministerio de Desarrollo Social
Organismo responsable del registro de usuarios: Ministerio de Desarrollo Social
Fuentes de financiamiento: Gobierno del Uruguay
   

1) Tarjeta Uruguay Social

Destinatarios: Destinada a hogares en extrema pobreza, a aquellos hogares receptores del PANES que contaban con integrantes menores de 18 años o embarazadas; y personas trans (transexuales, travestis y transgénero)
Modalidad de transferencia: Transferencia según composición familiar (número de hijos menores de 18 años y/o embarazadas)
Forma de entrega: Tarjeta magnética
Periodicidad de entrega: Mensual
Receptor/a: Madre
Corresponsabilidades: Alimentación: Sólamente se autoriza la utilización de la tarjeta para la compra de alimentos y artículos de higiene y limpieza.
Sanciones: La comercialización de los artículos expresamente prohibidos (tabacos, cigarrillos, bebidas alcohólicas y bebidas refrescantes) determinará suspensiones transitorias o definitivas del titular de la tarjeta y del comercio involucrado.
Comentarios: La capacidad de compra de cada tarjeta debe cumplir ciertos requisitos, tales como 10 litros de leche, 25% máximo de compra en artículos de limpieza e higiene personal y 75% mínimo para comprar alimentos.
Como parte de las medidas para enfrentar los efectos de la pandemia por COVID-19 y del aislamiento social, el 20 de marzo de 2020, se anunció la duplicación del monto de la tarjeta Uruguay Social. La primera entrega se realizó en abril-mayo, la segunda en junio-julio y la tercera en agosto-septiembre. Además, aquellos que accedieron al primer pago, también podían acceder al segundo y tercero.

 

2) Leche Más Fortificada con Hierro

Destinatarios: Titulares de tarjetas en cuyo hogar existan menores de hasta 3 años inclusive y/o mujeres embarazadas.
Modalidad de transferencia: Entrega de leche en polvo fortificada con hierro (Leche Más)
Forma de entrega: Tarjeta magnética
Periodicidad de entrega: Mensual
Montos: Al monto mensual de la tarjeta, se le suma el correspondiente a un kilo de Leche Más por cada menor o embarazada del hogar.

 

Mecanismos de focalización de los programas de transferencias monetarias en América Latina: el caso del Uruguay

Autor/es: Lavalleja, M. y Tenenbaum, V.
Fecha: 2020
Datos de publicación: Oficina de la CEPAL en Montevideo, Serie Estudios y Perspectivas N° 43. ISSN 1727-8694
Link: Ver página web
Tema: Análisis de programa

 

Informe Tarjeta Uruguay Social, componente Alimentario

Autor/es: MIDES
Fecha: 2012
Datos de publicación: en línea
Link: Ver página web
Tema: Informe

 

TARJETA ALIMENTARIA

Autor/es: MIDES
Fecha: 2009
Datos de publicación: [en línea]
Link: Ver página web
Tema: Informe

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social