Inicio Programas de transferencias condicionadas Pensiones sociales Programas de inclusión laboral y productiva

Asignaciones Familiares - Plan Equidad (2008-)
Uruguay

Datos sobre gasto, cobertura y monto de las transferencias monetarias
  • Periodo: 2008-
    Web
    Descripción:
    Programa de transferencias monetarias condicionadas dirigido a niños y adolescentes de hogares en situación socioeconomica vulnerable. Forma parte del Plan de Equidad implementado a partir de 2008. Las Asignaciones Familiares-Plan de Equidad (AFAM-PE) expanden las transferencias monetarias originalmente asociadas a los trabajadores que cotizaban a la seguridad social y están gestionadas por el Banco de Previsión Social (BPS) –organismo que se efectúa los pagos a las familias– en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). La transferencia monetaria tiende a tener un impacto significativo sobre las situaciones de pobreza e indigencia y, al mismo tiempo, estimula la permanencia de niños y jóvenes en el sistema educativo formal, o bien, su retorno al mismo en caso de deserción escolar.
Características :
  • Población meta:
    Familias en situación de pobreza
    Escala geográfica:
    Nacional
    Método de focalización:
    1) Comprobación de medios indirectos (proxy means test)
    2) Categórica: acreditación de discapacidad; antiguos beneficiarios PANES

    Instrumento selección:
    Formulario de ingreso BPS-MIDES
    Registro de Destinatarios:
    Registro beneficiarios PANES
    Criterios de egreso o salida:
    Se establece una salida diferenciada del programa según el cumplimiento de requisitos educativos: i) hasta los 16 años cuando el usuario no ha completado el ciclo de educación primaria por causas justificadas (por ejemplo, si su padre o madre están incapacitados para el trabajo o privados de libertad); ii) hasta los 18 años si el participante cursa estudios de nivel superior a los de educación primaria en institutos docentes públicos o privados autorizados; y, iii) para los participantes con discapacidad la permanencia es vitalicia o hasta que perciba otra prestación de seguridad social, es necesario realizar control de su elegibilidad cada tres años.
    Comentarios:
    Los hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica se consideran independientemente de si el jefe de hogar o tutor se encuentra en el mercado de trabajo formal o informal. Ellos deben satisfacer criterios técnicos y estadísticos, entre los cuales se consideran: ingreso del hogar, condiciones habitacionales y del entorno, composición del hogar, características de sus integrantes y situación sanitaria.
Institucionalidad :
  • Marco legal:
    Ley 18.227 que abroga las Leyes Nros. 17.139 y 17.758
    Organismo responsable:
    Ministerio de Desarrollo Social y la Unidad de Seguimiento
    Organismo(s) ejecutor(es):
    Ministerio de Desarrollo Social, Banco de Previsión Social (BPS)
    Fuentes de financiamiento:
    Rentas Generales

Subir


Buscar Programas