Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Bono de Desarrollo Humano (2003-)
Ecuador

 

 

Período: 2003-
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: Programa de Transferencias Condicionadas (PTC), sucesor del programa Bono Solidario. El programa prevé condicionalidades para su transferencia a las familias, pero éstas no han sido objeto de controles. Forma parte del “Programa de Protección Social” (PPS) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), mediante el cual se vincula a programas de microcrédito y capacitación profesional (“Crédito Productivo Solidario”) y protección ante emergencias y catástrofes naturales (“Bono de Emergencia”). El programa incluye a familias con niñas y niños menores de 16 años, así como a adultos mayores y personas con discapacidad. Las transferencias monetarias se entregan por medio de la red de bancos privados.
   

Características

Población meta: Familias en extrema pobreza con hijos menores de 16 años, adultos mayores de 65 años y personas con discapacidad
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: 1) Geográfica: Con base en la información cartográfica del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas, se seleccionan los sectores censales donde la incidencia de la pobreza supera al 50% de los hogares.
2) Comunitaria: En sectores censales muy dispersos (como en la Amazonía), se convoca a las familias a través de una autoridad local para que acudan a un sitio público y provean la información requerida para el Registro Social.
3) Comprobación de medios indirecta (proxy means test): Familias cuyo Índice de Bienestar las clasifica en condicíon de extrema pobreza (índice menor a 28,2 en 2015).
4) Categórica: Criterios de selección (familias en pobreza extrema con hijos menores de 16 años, adultos mayores de 65 años y personas con discapacidad).
Instrumento selección: Sistema de identificación y selección de beneficiarios de los programas sociales (Registro Social, ex SELBÉN).
Registro de Destinatarios: Base de datos de beneficiarios activos al pago (del MIES) y Registro Único de Beneficiarios del Registro Interconectado de Programas Sociales (del MCDS).
Criterios de egreso o salida: Cuando se pierden las condiciones de elegibilidad. Recertificación cada 5 años.
   

Institucionalidad

Marco legal: Decreto ejecutivo No.347-A /2003; Decreto ejecutivo No.12 /2007; Decreto ejecutivo No.1824 /2006; Decreto ejecutivo No. 1838/2009; Decreto Ejecutivo No. 129 de 23 de agosto de 2017.
Organismo responsable: Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)
Organismo(s) ejecutor(es): Subsecretaría de Aseguramiento No Contributivo, Contingencias y Operaciones adscrita al Viceministerio de Inclusión Económica del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). La Subsecretaria de Familia tiene a su cargo la implementación de la estrategia de Acompañamiento Familiar a los usuarios del BDH
Organismo responsable del registro de usuarios: El Registro Social y la Dirección del Registro Interconectado de Programas Sociales se traspasó en 2017 a la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) (Decreto Ejecutivo No. 129 de 23 de agosto de 2017). Anteriormente, el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS) era el organismo responsable del Registro Social y del Registro Único de Beneficiarios del Registro Interconectado de Programas Sociales (RIPS). El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se encarga de aplicar los criterios de selección, con base en el Registro Social, y conformar la Base de datos de beneficiarios activos al pago.
Fuentes de financiamiento: Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Banco Internacional de Reconstruccón y Fomento (BIRF). Actualmente solo es el Gobierno Nacional
   

1) BDH

Destinatarios: Hijos/as menores de 16 años
Modalidad de transferencia: Transferencia plana
Forma de entrega: Retiro de efectivo; Tarjeta magnética/de débito
Periodicidad de entrega: Mensual
Receptor/a: Madre
Máximo por familia: Hasta USD $150, dependiendo del número de menores en el hogar.
Corresponsabilidades: - Educación: Niños/as entre 5 y 17 años deben estar matriculados en la escuela y tener asistencia del 75%. Los menores de 15 años no deben realizar ningún tipo de trabajo.
- Salud: Las mujeres en estado de gestación deberán registrar cinco controles médicos prenatales en cualquier Centro de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP). Específicamente, deberán ser dos controles durante el primer cuatrimestre; dos controles durante el segundo cuatrimestre y uno en el periodo final del embarazo.
Los niños y niñas menores de un año deberán ser llevados por el representante del núcleo familiar, a mínimo seis controles médicos en cualquier centro de salud del MSP. Específicamente, deberán ser dos controles de cero a cuatro meses de edad, dos controles de cinco a ocho meses de edad y dos controles de nueve a doce meses de edad.
Los niños y niñas entre uno y cinco años de edad deberán ser llevados por el representante del núcleo familiar a mínimo dos controles anuales a cualquier Centro de Salud del MSP.
Mujeres y hombres miembros del núcleo familiar titulares del BDH, que se encuentren en edad fértil, deberán asistir a una charla de planificación familiar en cualquier Centro de Salud del MSP, al menos una vez al año.
-Vivienda: Quienes reciban el BDH deberán abstenerse de construir todo tipo de edificación en zonas inundables, de deslaves, o de invasión.
Sanciones: -Educación: Si existe incumplimiento de la matricula, se disminuirá el 50% del pago de la transferencia; mientras que si no se cumple con la asistencia a clases, se suspenderá definitivamente el pago de la transferencia.
-Salud: Si existe un primer incumplimiento, se advertirá a través del recibo de pago. Si existe un segundo incumplimiento, se disminuirá el 20% del pago. Si existe un tercer incumplimiento, se disminuirá el 40% del pago. Si existe un cuarto incumplimiento se suspenderá definitivamente el pago.
Comentarios: A partir de 2018 se estableció un componente variable en función del número de hijos menores de edad.
Dependiendo de la conformación del núcleo familiar, el monto de la transferencia será hasta por un máximo de USD 150 mensuales (Decreto Ejecutivo N° 99).
Montos: USD $50 mensuales; ver datos formato Excel

 

2) Pensión personas con discapacidad

Destinatarios: Personas pobres con 40% o más de discapacidad (acreditada con carnet CONADIS)
Modalidad de transferencia: Transferencia plana
Forma de entrega: Retiro de efectivo; Tarjeta magnética/de débito
Periodicidad de entrega: Mensual
Receptor/a: Beneficiario directo
Máximo por familia: No tiene
Corresponsabilidades: No tiene
Sanciones: No tiene
Comentarios: Los receptores de este componente no pueden ser titulares de derecho del Bono Joaquín Gallegos Lara.
Montos: USD $50; ver datos formato Excel

 

3) Pensión adultos mayores

Destinatarios: Adultos mayores de 65 años sin seguridad social
Modalidad de transferencia: Transferencia plana
Forma de entrega: Retiro de efectivo; Tarjeta magnética/de débito
Periodicidad de entrega: Mensual
Receptor/a: Beneficiario directo
Máximo por familia: No tiene
Corresponsabilidades: No tiene
Sanciones: No tiene
Comentarios: El monto de la transferencia aumentó de USD $50 a USD $100 a partir de 2018 (Decreto Ejecutivo N° 99).
Montos: USD $100; ver datos formato Excel

 

4) Acompañamiento familiar

Destinatarios: Familias en situación de pobreza y pobreza extrema que reciben el Bono de Desarrollo Humano con componente variable.
Corresponsabilidades: -Salud: controles preventivos a niños menores de 5 años, controles prenatales y consulta de salud sexual y reproductiva (Planificación Familiar)
Educación: Matriculación en el sistema educativo, asistencia regular y abandono de trabajo infantil.
Comentarios: Tiene una duración de 24 meses de acompañamiento.
Se trabaja el Plan Familiar a través de 8 áreas o dimensiones de desarrollo familiar: identificación, salud, educación, ingresos y trabajo, protección social especializada, habitabilidad, dinámica familiar, justicia y derechos. En cada dimensión se trabaja con objetivos preestablecidos por el programa denominados Condiciones Básicas de Desarrollo Familiar. Existen 29 condiciones a trabajar con la familia y 6 condiciones informativas, de promoción y sensibilización que aportan a su cumplimiento.
Descripción: Este componente busca generar cambios internos y la vinculación corresponsable de las familias a los servicios que brinda el Estado; para contribuir a superar las barreras de tipo económico, social y psicológico que impiden su movilidad social. Sus componentes son
i) Componente psicosocial – visitas domiciliarias y grupales (fortalecimiento de capacidades y referencia de servicios)
ii) Componente Comunitario (encuentros comunitarios)
iii) Componente de Inclusión Económica (acceso al Crédito de Desarrollo Humano).

 

Household choices of child activities in the presence of cash transfers

Autor/es: Casco J.L.
Fecha: 2022
Datos de publicación: Journal of Economic Behavior & Organization, Volumen 196, Pág. 524-545.
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

Institutionalizing Segregation: Women, Conditional Cash Transfers, and Paid Employment in Southern Ecuador.

Autor/es: Palacio Ludeña, M.G.
Fecha: 2019
Datos de publicación: Population and Development Review, Volume 45: 245-273.
Link: Ver página web
Tema: Análisis del programa

 

Redes e institucionalización en Ecuador. Bono de Desarrollo Humano.

Autor/es: Armas, A.
Fecha: 2015
Datos de publicación: ISBN: 92-1-322786-8
Link: Ver página web
Tema: Descripción y análisis del programa

 

Strong effect of Ecuador’s conditional cash transfer program on childhood mortality from poverty-related diseases: a nationwide analysis

Autor/es: Moncayo, A.,Granizo G., Grijalva M. y Rasella D.
Fecha: 2019
Datos de publicación: BMC Public Health. Article number: 1132
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

Long-Term Impacts of Conditional Cash Transfers: Review of the Evidence

Autor/es: Millán, T. M., Barham, T., Macours, K., Maluccio, J. A., & Stampini, M.
Fecha: 2019
Datos de publicación: The World Bank Research Observer, 34(1), 119–159
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

The effect of welfare payments on work: Regression discontinuity evidence from Ecuador

Autor/es: Bosch, M. y Schady, N
Fecha: 2019
Datos de publicación: Journal of Development Economics
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

The impact of exposure to cash transfers on education and labor market outcomes

Autor/es: Paredes-Torres, T.
Fecha: 2017
Datos de publicación: Munich Personal RePEc Archive. MPRA Paper No. 79008
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

Pueden las transferencias monetarias ayudar a que los hogares escapen de una trampa intergeneracional de pobreza?

Autor/es: Araújo, M. C., Bosch, M., y Schady, R.
Fecha: 2016
Datos de publicación: Documento de trabajo del BID No. 767
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

Cash transfers in Latin America: Effects on poverty and redistribution

Autor/es: Amarante, V., y Brun, M.
Fecha: 2016
Datos de publicación: WIDER Working Paper 2016/136
Link: Ver página web
Tema: Evaluación

 

The effect of unconditional cash transfers on adult labour supply: A unitary discrete choice model for the case of Ecuador.

Autor/es: Mideros, A., y Odonoghue, C.
Fecha: 2015
Datos de publicación: Basic Income Studies, Vol. 10(2). Pp. 225-255
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

Are cash transfers made to women spent like other sources of income?

Autor/es: Schady, N. y Rosero, J.
Fecha: 2007
Datos de publicación: Documento de trabajo No. 4282. Banco Mundial
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

The impact of positive and negative income changes on the height and weight of young children

Autor/es: Buser, T., Ponce, J., Oosterbeek, H., Rosero, J., y Plug, E.
Fecha: 2014
Datos de publicación: Documento de discusión de IZA No. 8130
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

Financial inclusion through the Bono de Desarrollo Humano in Ecuador

Autor/es: Samaniego, P., y Tejerina, L.
Fecha: 2010
Datos de publicación: Notas técnicas del BID No. IDB-TN-206
Link: Ver página web
Tema: Analisis

 

The impact of a cash transfer program on cognitive achievement: The Bono de Desarrollo Humano of Ecuador

Autor/es: Ponce, J., y Bedi, A.
Fecha: 2010
Datos de publicación: IZA Documento de discusión No. 3658
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

The impact of cash transfers on school enrollment: Evidence from Ecuador

Autor/es: Oosterbek, H., Ponce, J., y Schady, N.
Fecha: 2007
Datos de publicación: Documento de trabajo de la Universidad de Amsterdam
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

The Effects of a Conditional Transfer Program on the Labor Market: The Human Development Bonus in Ecuador

Autor/es: Gonzalez-Rosada, M., y Llerena-Pinto, F.
Fecha: 2011
Datos de publicación: IZA Documento de trabajo
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

Effect of Ecuador’s cash transfer program (Bono de Desarrollo Humano) on child development in infants and toddlers: A randomized effectiveness trial

Autor/es: Fernald, L., y Hidrobo, M.
Fecha: 2011
Datos de publicación: Social Science & Medicine Vol. 72 pp. 1437-1446
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

Poverty Alleviation and Child Labor

Autor/es: Edmond, Eric V.s y Schady, Norbert
Fecha: 2012
Datos de publicación: American Economic Journal: Economic Policy 2012, 4(4): 100–124
Link: Ver página web
Tema: Impactos en trabajo infantil

 

Ecuador: análisis de la contribución de los programas sociales al logro de los objetivos del Milenio.

Autor/es: Naranjo, M.
Fecha: 2008
Datos de publicación: Documento de proyecto CEPAL. Naciones Unidas
Link: Ver página web
Tema: Impacto reducción pobreza

 

Cash transfers, conditions, school enrollment, and child work : evidence from a randomized experiment in Ecuador

Autor/es: Schady, Norbert y María Caridad Araujo
Fecha: 2006
Datos de publicación: Policy Research Working Paper Series (3930), Banco Mundial [en línea]
Link: Ver página web
Tema: Impactos Educación - Impactos trabajo infantil

 

Does money matter? The effects of cash transfers on child health and development in rural Ecuador

Autor/es: Paxson, Christina y Norbert Schady
Fecha: 2007
Datos de publicación: Policy Research Working Paper Series (4226), Banco Mundial [en línea]
Link: Ver página web
Tema: Evaluación - Salud

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social