Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
 
GLosario

Este glosario define los términos utilizados en las distintas secciones (“General”, “Componentes”, “Referencias” y "Datos en Excel") de la Base de datos de los programas de protección social no contributiva en América Latina y el Caribe.

 

1. General

Periodo :

Año de inicio y cierre del programa (si es que no se encuentra en implementación).

Web :

Enlace a la página web oficial del programa.

Descripción :

Información general del programa, tal como: objetivos, destinatarios, año de creación, vinculación con alguna estrategia global de reducción de pobreza o de mejoramiento de las condiciones de vida, entre otros aspectos.

Características

Población meta :

Población objetivo, cuyas condiciones de vida se buscan mejorar a través del programa.

Ámbito de acción :

Incluye los posibles ámbitos de acción de acción de acuerdo con las características del programa (capacitación técnica y profesional, nivelación de estudios y retención escolar, servicios de intermediación laboral generación directa de empleo, generación indirecta de empleo y apoyo al trabajo independiente).

Escala geográfica :

Nivel geográfico en el cual se implementa el programa.

Método de focalización :

Mecanismo utilizado para seleccionar a los destinatarios del programa.

Instrumento selección :

Instrumento de selección (por ejemplo, cuestionario) que es aplicado en los hogares potencialmente destinatarios.

Registro de destinatarios :

Sistema informático del padrón de destinatarios del programa o donde están consolidados los padrones de destinatarios de distintos programas de protección social.

Criterios de egreso o salida :

Condiciones bajo las cuales las familias salen del programa o pierden las condiciones de elegibilidad.

Institucionalidad

Marco legal :

Leyes, decretos, resoluciones, que regulan la operación del programa.

Organismo responsable :

Ministerio u otra agencia pública que es la encargada, por ley o decreto, del programa .

Organismo(s) ejecutor(es) :

Ministerio o agencia encargada de la implementación del programa.

Fuentes de financiamiento :

Recursos que financian los programas, tanto públicos como provenientes de donaciones o créditos de agencias internacionales o de otra fuente internacional.

2. Componentes

Los componentes son las distintas transferencias o servicios que ofrece el programa.

Destinatarios/as :

Personas o familias a quienes están dirigidas las transferencias o servicios específicos del programa. En el caso de que coincida con la población meta del programa especificada en la sección “características” del apartado 1 de este glosario, entonces se encontrará la frase “destinatarios/as del programa”.

Modalidad de transferencia :

Variaciones que pueden presentarse en los montos de las transferencias (generalmente, según las características de las familias y de los miembros del hogar, así como el tiempo de permanencia en el programa).

Forma de entrega :

Forma de entrega de la transferencia (efectivo, cuenta bancaria, tarjetas magnéticas, billetera electrónica, vales y cupones, etc.).

Periodicidad de entrega :

Periodicidad en que se realizan las transferencias monetarias (mensual, bimestral, anual, transferencia única, entre otras).

Receptor/a :

Persona o miembro del hogar que recibe directamente la transferencia (jefe/a de hogar, padres, tutores, destinatario/a directo/a, entre otros).

Máximo por familia :

Número y/o monto máximo de transferencias que se pueden recibir, según el número de hijos/as u otro criterio de composición del grupo familiar.

Corresponsabilidades :

Requerimientos que el programa estipula para que los destinatarios puedan cobrar la transferencia. También son conocidas como condicionalidades o contrapartidas.

Descripción :

Breve descripción del componente y sus destinatarios .

Sanciones :

Consecuencias por las faltas cometidas por los destinatarios en relación con las corresponsabilidades (condicionalidades) y que son sancionadas por el programa según las reglas de operación. Por lo general, los programas tienen un esquema de sanciones en distintas etapas.

Montos :

Montos de las transferencias, cuyos valores se encuentran en la planilla Excel de la sección “Datos” (véase apartado 4 de este glosario).

Comentarios :

Destacan alguna modificación sustantiva, por ejemplo, al diseño del programa, inclusión de nuevos componentes, destinatarios, entre otras características.

3. Referencias

Esta sección ofrece un repositorio de documentos descriptivos y evaluativos sobre el programa.

Titulo :

Título del documento.

Autor/es :

Nombre y apellido del autor o autores.

Fecha :

Año de publicación.

Datos de publicación :

Revista o el número del boletín, dependencia institucional, editorial, etc.

Link

Enlace al documento para su descarga.

Tema :

Palabras claves que sintetizan la información el documento.

4. Datos

No se encontró información.

--

No corresponde.

Presupuesto :

Presupuesto asignado al programa para el año correspondiente. Los valores se presentan en moneda nacional, en dólares y como porcentaje del PIB.

Gasto :

Presupuesto ejecutado al año correspondiente. Los valores se presentan en moneda nacional, en dólares y como porcentaje del PIB.

Cobertura de hogares :

Número de hogares destinatarios del programa.

Cobertura de personas :

Número de personas destinatarias del programa. Para los programas que no reportan datos de cobertura para personas, este valor se obtiene multiplicando el número de hogares destinatarios por el promedio de integrantes de los hogares del quintil más pobre de la distribución del ingreso del año más cercano.

Cobertura efectiva :

Cobertura poblacional observada para el año correspondiente.

Cobertura programada :

Cobertura poblacional esperada para el año correspondiente.

Transferencias monetarias :

Valor mensual de las transferencias de ingreso. Donde la transferencia se calcula como un monto anual, se dividió por 12 meses para obtener el monto mensual aproximado. 

Monto mínimo per cápita :

Monto mínimo de la transferencia que puede recibir una familia por cada miembro. Donde las transferencias varían según las características de los miembros, se considera la transferencia de monto menor. Donde las transferencias se realizan por familia, el monto se divide por el número promedio de miembros de los hogares del quintil más pobre de la distribución del ingreso del año más cercano.

Monto máximo por familia :

Monto total que puede recibir una familia en transferencias monetarias. Este puede estar especificado como un monto tope predeterminado, o en la ausencia de este, corresponde a la suma de todos los beneficios recibidos por cada beneficiario de la familia.

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - DivisiĆ³n de Desarrollo Social