Inicio Programas de transferencias condicionadas Pensiones sociales Programas de inclusión laboral y productiva

Acerca de la Base de Datos

Las pensiones sociales son transferencias monetarias asociadas a la vejez o la discapacidad que el Estado provee a quienes no han estado insertos en el mercado formal de trabajo o no han realizado aportes contributivos durante su vida laboral. Esta base provee datos sobre gasto, cobertura y montos de las transferencias monetarias así como información detallada sobre los distintos componentes de las pensiones sociales en los países de América Latina y el Caribe.

Esta base de datos ha sido elaborada por la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en conjunto con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), bajo financiamiento del proyecto "Sustentabilidad de los programas de transferencias con corresponsabilidad" (GER/001/09), y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Asdi), bajo financiamiento del programa de cooperación “Protección e inclusión social en América Latina y el Caribe” (SWE/09/002). Los proyectos "Time for equality: Strengthening the Institutional Framework of Social Policies" (ROA 235-8) y "Promoting equality: Strengthening the capacity of select developing countries to design and implement equality-oriented public policies and programmes" (ROA 315-9) financiados por la Cuenta del Desarrollo de las Naciones Unidas contribuyen a la actualización de la información. El Centro Internacional de Políticas para el Crecimiento Inclusivo (IPC-IG) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) proveyó la traducción al inglés de los contenidos de la base. Se ha contado asimismo con la colaboración de la Red Interamericana de Protección Social de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la verificación de los datos.

Los datos han sido obtenidos de documentos oficiales de los países a menos que se indique lo contrario.

Para citar favor utilizar "Base de datos de programas de protección social no contributiva, División de Desarrollo Social, CEPAL". Se ruega hacer llegar cualquier comentario o sugerencia a la siguiente dirección de correo electrónico: desarrollosocial@cepal.org